Industria de la Construcción

Contenido

Problemas en la industria de la construcción

Conceptos a tener en cuenta

Analítica de datos

Algunas propuestas de transformación digital para la industria de la construcción

¿Te has encontrado con algunos de estos problemas en la ejecución de proyectos en tu empresa?

Problemas en la producción

  • Producir con antelación al momento en que realmente lo necesita el siguiente proceso o el cliente.
  • Producir cantidades mayores a las requeridas
  • Producir utilizando planos adicionales con un nivel de detalle demasiado genérico o o excesivamente detallados
  • Producir utilizando un un equipamiento sumamente sofisticado cuando sería suficiente uno mucho más simple
  • Más calidad que la definida por contrato

Problemas por pérdida de tiempo

  • Espera debido a la falta de datos e información, aprobaciones, resultados de laboratorio
  • Toma de decisiones tardías, el personal no sabe que tareas debe ejecutar y está ocioso
  • Contradicciones en los documentos de diseño, planos y demás documentos impiden el progreso en las tares
  • La falta de materiales, equipos y/o personal provoca interrupciones en el trabajo a realizar
  • Pobre planificación obliga a esperar a que termine la actividad precedente
  • Problemas de financiación que retardan la entrega de materiales y equipamiento
  • Areas de trabajo inaccesibles, actuación simultánea de varios especialistas asi como la falta de coordinación provocan demoras que son evitables
  • Mala planificación que provoca retraso en el transporte o instalación de equipos e insumos
  • Los cambios en el diseño y revisiones provocan la repetición del trabajo ya realizado
  • La falta de un plan de seguridad facilita que ocurran accidentes con perdidas de disponibilidad de personas, equipos y/o materiales

Problemas de transporte

  • Incorrecta planificación de la ubicación de materiales que obliga a transportes innecesarios
  • La falta de planificación de los flujos de materiales genera movimientos innecesarios, provocando pérdidas por roturas, mal uso del espacio en la obra y posible daño por dejar material en condiciones ambientales inadecuadas
  • El movimiento innecesario de materiales implica el costo económico del desperdicio de horas de trabajo y combustible necesario para el transporte

Procesamiento extra

  • Problema de ejecutar actividades innecesarias o incorrectas, provocado por un diseño érroneo de las herramientas y/o producto.
  • Ejecución de procesos adicionales o complementarios en la construcción o instalación que provocan un uso excesivo de materia prima, equipamiento y mano de obra
  • Procesos de monitorización y control innecesarios, como inspecciones excesivas o duplicadas

Problemas de Inventario

  • Problemas de cantidad excesiva de materiales
  • Problemas de materiales innecesarios
  • Problemas de acumulación de materiales antes del momento de su utilización
  • Problemas de stock de materiales en cantidad insuficiente (falta de material al momento de su necesidad)
  • Estas situaciones derivan en pérdida de material por el deterioro del mismo, por vencimiento del producto, posibilidad de robo y vandalismo
  • Problemas en mayor costo para gestionar el exceso de material y los costes financieros de comprar anticipadamente

Problemas de desplazamiento

  • Trabajadores que realizan desplazamientos innecesarios, como por ejemplo buscar documentación, materiales o herramientas
  • Desplazamientos innecesarios debido la utilización de métodos de trabajos ineficaces e ineficientes
  • Problemas de falta de una guia de trabajo standad y que cada trabajador realice la tarea según sus propias ideas
  • Problemas de desplazamiento forzado debido al acondicionameinto del lugar de trabajo

Problemas de calidad

  • Problemas derivados de errores en el diseño
  • Problemas relacionados a mediciones incorrectas
  • Problemas provocados por planos incorrectos o complejos
  • Problemas debido al desajuste entre planos de diseño y planos de estructura o instalaciones
  • Problemas de los resultados obtenidos debido a métodos de trabajo incorrectos y mano de obra poco cualificada.
  • Estos problemas tienen impacto financiero y en la entrega del producto debido a tener que rehacer el trabajo y generan insatisfacción en el cliente.

Problemas en los Recursos Humanos

  • No se escuchan a los empleados y se pierden oportunidaddes de mejora y aprendizaje
  • No se motiva a los mejores empleados para fidelizarlos y evitar la pérdida de talento
  • Mano de obra poco cualilficada, sin planes de mejora o formación, dificulta implementar nuevos procesos de trabajos y mejora contínua
  • La mando de obra insuficientemente preparada no permite solicionar los problemas con rapidez y eficazmente


Conceptos a tener en cuenta

La forma de resolver problemas complejos está cambiando


No todas las plataformas están construidas sobre cimientos igualmente sólidos

Soluciones que no aportan valor

  • Experiencias de usuario inconsistente
  • Flujos de trabajo desconectados
  • Productos desconectados
  • Falta de herramientas de análisis y búsqueda
  • Falta de un ecosistema integrado
  • Datos aislados

Soluciones que aportan valor

  • Herramientas flexibles
  • Flujos de trabajo personalizados y conectados
  • Búsqueda entre distintas herramientas
  • Conexión entre las partes interesadas
  • Ecosistema completo

Conectando todo el ciclo de vida del proyecto

Plan

  • Colaboración entre partes interesadas
  • Una única fuente de la verdad
  • Buen gobierno del proyecto

Diseño

  • Proceso de precalificación, licitación y adjudicación
  • Estimación
  • Administración de contratos y órdenes de compra
  • Revisión y administración de diseños

Construcción

  • Programa y seguimiento del progreso
  • Coordinación en campo
  • Administración y previsión de costos
  • Administración de cambios
  • Garantía y control de calidad

Cierre y entrega

  • Cierre del proyecto y entrega al cliente

Operación

  • Proyectos de mejoras
  • Grandes proyectos de mantenimiento
  • Documentación de referencia

Ventajas de trabajar en una única plataforma, que integre todos tus recursos

  • Conecta la obra y la oficina
  • Administra todos los datos de todos los proyectos
  • Colabora con todos tus socios, subcontratas, especilistas y clientes
  • Extrae información de tus datos en tiempo real y toma las mejores decisiones
  • Haz crecer el negocio

Analítica de Datos

Mejora de la toma de decisiones: Los datos permiten tomar decisiones más informadas y precisas. Los líderes pueden obtener información detallada sobre los costos, los plazos de entrega, la calidad del trabajo, los riesgos y otros factores clave que pueden afectar el éxito de un proyecto de construcción.

Optimización de recursos: La analítica de datos puede ayudar a las empresas a identificar áreas en las que pueden mejorar la eficiencia y reducir costos. Por ejemplo, se pueden utilizar datos para optimizar el uso de materiales y maquinaria, lo que puede resultar en ahorros significativos.

Identificación de problemas temprano: Los datos pueden ayudar a identificar problemas temprano en un proyecto, lo que permite a las empresas tomar medidas correctivas antes de que los problemas se conviertan en crisis.

Mejora de la seguridad: La analítica de datos puede ayudar a mejorar la seguridad en los sitios de construcción. Por ejemplo, se pueden utilizar datos para identificar patrones de lesiones y para desarrollar estrategias para prevenir accidentes.

Mejora de la calidad: Los datos pueden ayudar a mejorar la calidad de los proyectos de construcción. Los líderes pueden analizar los datos para identificar áreas en las que se necesitan mejoras y para desarrollar estrategias para garantizar que se cumplan los estándares de calidad.

La analítica de datos puede proporcionar una ventaja competitiva significativa en la industria de la construcción al mejorar la toma de decisiones, optimizar los recursos, identificar problemas temprano, mejorar la seguridad y mejorar la calidad de los proyectos de construcción.


Propuestas de transformación digital para la construcción

Propuestas para el logro de los objetivos de la empresa

Propuestas para la gestión de proyecto

Propuestas para el área de IT

Gestión de la cadena de suministro para la construcción, automatización del proceso de compras basado en IA

Propuestas transversales para toda la empresa

Propuestas de mantenimiento preventivo

Objetivos Corporativos

La solucion de Enterprise Portfolio Management permite definir los objetivos estratégicos de la empresa, asi como los de cada una de las unidades de Negocio.

Puedes definir los planes estratégicos que ejecutarás, asi como la gestión de las inversiones y presupuestos

Puedes definir los portfolios y programas que te permitirar lograr los objetivos plantados

Puedes hacer seguimiento en tiempo real de inversiones, presupuestos, gastos, pagos, además de poder estimar los ingresos y egresos futuros

Puedes asignar exactamente cada costo a cada proceso/proyecto y conocer al detalle el retorno de la inversión de cada uno de ellos


Gestión de Proyectos

La solucion de gestión de proyectos te permite gestionar el ciclo completo, desde el punto de vista del inversor, del contratista principal, de los subcontratistas, de todo el personal involucrado, incluso de los clientes

Puede realizar la gestion de licitaciones, tareas, actividades y procesos, seguimiento financiero

Soluciones

Plataforma gestión integrada de proyectos en la industria de la construcción, focalizada en la gestión de las fases de preconstrucción, Administración de Proyectos, Administración de Recursos y Administración Financiera

Plataforma unificada BIM 2D 3D, colaborativa, y con gestión de conflictos basada en IA

Control de Calidad y Gestión de Avance basada en IA

Plataforma Gestión Integrada de Proyectos

Plataforma líder en la gestión de proyectos en la industria de la construcción


Comparacion procesos manuales aplicando soluciones aisladas versus una única plataforma

Gestión de la cadena de suministro para la construcción, automatización del proceso de compras basado en IA

¿Cómo se hacen los estudios y las compras hoy en día?

  • Cientos de mails y llamadas
  • Análisis de licitaciones a mano
  • Búsqueda de proveedores en internet
  • Gestión de documentación en carpetas

¿Problemas para las constructoras?

  • Gran pérdida de tiempo
  • Costes poco optimizados
  • Baja competitividad
  • Falta visión global del negocio

Oportunidades

  • Gestión de proveedores
  • Gestión de solicitudes de precios
  • Documentación de proyectos
  • Consolidación de datos
  • Anticipación a las necesidades
  • Personalización de la información
  • Centralización de procesos y visión de conjunto.

Tareas que consumen el 60% del tiempo de la gestión de compras

  • Preparar información base
  • Concretar necesidades
  • Contactar con proveedores
  • Alinear y analizar propuestas
  • Seleccionar y adjudicar

Características

  • Inteligencia Artificial
  • Rápida implementación
  • Sencillez de uso
  • Ecosistema de gestión y comunicación entre empresas del sector de la construcción.
  • Licencias SAAS

Plataforma unificada BIM 2D 3D, colaborativa, y con gestión de conflictos basada en IA

Fuentes de datos confiables

Seguimiento de Incidencias

Workflows

Multi Dispositivo

Control de Calidad y Gestión de Avance basada en IA

Soluciones para soporte IT

Gestión de Peticiones de todo tipo

Ofrece a los empleados un portal de autoservicio basado en IA compatible con todos sus dispositivos.

Gestión de Incidencias

Restaura los servicios más rápido con redirección inteligente y colaboración integrada.

Gestión de Cambios

Acelera el cambio en la velocidad de DevOps mediante la automatización de aprobaciones sin detrimento de servicio

Gestión de Problemas

Identifica la raíz de los problemas para prevenir de forma proactiva las interrupciones futuras.

Migración y actualización de sistemas Oracle Forms, Reports y Discoverer

Upgrade de Oracle Forms
Amplia experiencia en procesos de Upgrade de versiones de Aplicaciones Oracle Forms en arquitecturas Cliente-Servidor y/o Web
Modernizar Oracle FORMS
Migramos a Tecnología Oracle APEX tus desarrollos Oracle Forms convirtiéndolos en aplicaciones web modernas y reaprovechando procedimientos y paquetes PL/SQL almacenados de forma nativa
Modernizar Oracle Discoverer
Transformamos a Tecnología Oracle APEX tus antiguos Reportes Oracle Discoverer reaprovechando sus consultas de forma nativa

Desarrollo de software a medida

Desarrollo de software a medida
Brindamos Servicios de Consultoría y Desarrollo de Soluciones de Software para cubrir necesidades específicas para cada tipo de negocio
Desarrollo de Aplicaciones Móviles
Desarrollamos Aplicaciones Mobile multiplataforma y responsivas que ejecutan de manera indistinta en cualquier dispositivo móvil
Procesos de Transformación Digital
Ayudamos a implementar de manera gradual y ordenada aquellas mejoras de procesos que permiten aumentar eficiencia y competitividad


Propuestas transversales a toda la empresa

Firma electrónica (digital)

Más información sobre firma electrónica aqui

Gestión de Recursos Humanos

  • Mejora la productividad de los empleados con flujos de trabajo inteligentes en cualquier canal digital.
  • Ofrece experiencias de trabajo unificadas en cualquier lugar
  • Aumento de la productividad y el compromiso
  • Simplifica el acceso a los servicios
  • Interactúa en cualquier lugar
  • Admite el trabajo híbrido
  • Transforma los itinerarios de los empleados

Gestión de Clientes

  • Transforma las operaciones y capacite a los empleados para abordar las necesidades de los clientes de forma rápida y proactiva.
  • Resuelve problemas conectando toda la organización.
  • Brinde una experiencia del cliente sin fricciones.
  • Consigue un servicio de atención al cliente fluido
  • Conecta a los equipos para mejorar su eficiencia
  • Aborda los problemas del cliente de forma proactiva
  • Amplía el autoservicio
  • Conecta a los equipos para mejorar su eficiencia
  • Automatiza los procesos desde el front hasta el back office
  • Dirige los casos de forma inteligente al mejor empleado y obtén visibilidad del ciclo de vida completo del caso.

Monitorización Marketing Digital

•Generar visualizaciones e informes fáciles y entendibles.

•Ayuda a analizar los datos para tomar decisiones en marketing y promoción.

•Controlar la reputación online

•Conocer a la audiencia y su comportamiento

•Medir el impacto de todas las publicaciones y detectar cual es el momento oportuno para publicar.

•Monetizar todas las acciones y estadísticas según índices de cotización.

•Seguimiento y comparativa de hashtags, menciones y localizaciones.

•Ahorrar mucho tiempo

CRM – Marketing Digital

  • Estrategia digital
  • Sitio Web en Hubspot CMS (Template)
  • Generación de contenido (artículos de Blog / posts para redes sociales)
  • Reunión semanal para mejora continua
  • Automatización de las áreas de Marketing, Ventas o Servicio)
  • Comunicación con Whatsapp vía Treble por teléfono via Aircal
  • Generación de demanda (Ads en Facebook, Google & LinkedIn)
  • Apoyo webinars
  • Consultoría en mejores prácticas

Propuesta de mantenimiento preventivo de última tecnología

¿Te has puesto a pensar cuanto dinero se ha gastado en reparaciones no planificadas, el impacto en la demora en la entrega de proyectos y la insatisfacción del cliente simplemente porque una máquina o herramienta se rompió cuando no debía hacerlo?

La solución a este dilema es pasar de un mantenimiento correctivo a un mantenimiento preventivo basado en la última tecnología disponible

Mantenimiento preventivo basado en inteligencia artificial

Con técnicas avanzadas de mantenimiento preventivo se mejora significativamente la seguridad de la operación por la detección temprana de fallas potenciales que pueden ser un peligro para la seguridad. Adicionalmente, se pueden reducir los costos de reparación, mejorar la fiabilidad de la operación y reducir los tiempos de inactividad.Para el caso de industrias con activos de alto valor, los beneficios anteriores son particularmente relevantes, por lo cual el uso de estas técnicas tiende a generar un buen retorno sobre la inversión (ROI)